martes, 28 de noviembre de 2023

LAS CUATRO ESTACIONES

LAS CUATRO ESTACIONES.


Si Antonio Vivaldi viviese todavía, seguro que se planteaba hacer algunas modificaciones en sus cuatro conciertos para violín y orquesta que dedicó a las cuatro estaciones meteorológicas, y posiblemente intercalaría algunos acordes de su “Primavera” en el del “Otoño” y si me apuráis hasta en su “Invierno”; porque en realidad el tiempo parece que se ha vuelto loco y ya casi no sabemos en qué época del año estamos. 

Otro tanto tendría que hacer Goya con sus cartones para los tapices, en los que, sin duda, también haría algunas modificaciones para ajustarse más a la realidad atmosférica actual.

El caso, como decía, es que andamos todos un poco despistados. Sin ir más lejos, en mi patio tengo un rosal que todavía está dando flores, aunque las pobres están un tanto lacias, porque sufren demasiadas variaciones de temperatura a las que no estaban acostumbradas. ¿Y las aves? Ya no saben si se tienen que marchar o es hora de volver, y podemos ver a las cigüeñas y a las golondrinas que andan hechas un lío y no saben muy bien si irse para Africa o quedarse aquí todo el invierno.

Los vencejos que se marchaban de Chinchón el día de Santiago, después del encierro, ahora se van a quedar hasta después del festival... o sea, todo un lío.

Y lo malo es que vamos a tener que buscar nuevos tópicos cuando queramos hablar de las Navidades y de las Vacaciones. Ya no vamos a saber cuándo hablar de “las pinceladas ocres” que caen de los árboles, o de “las gotas de agua que destilan las blancas nubes”... si en otoño o el lluvioso abril.

La realidad es que el cambio climático existe, aunque muchos políticos y gentes proclives a opinar, lo nieguen. Tan pronto no cae ni una gota en meses, como nos ahogamos en unos días.

Pero hablando de agua y, como nunca llueve a gusto de todos; nuestra inefable  presidenta madrileña ha puesto el grito en el cielo y ha anunciado este lunes que la Comunidad de Madrid denuncio ante el Tribunal Supremo el Plan Hidrológico del Tajo. Una denuncia que se presentó el pasado mes de junio, pero que anuncia ahora porque ya lo de las manifestaciones en la calle Ferraz están perdiendo fuerza y actualidad. 

En su intervención, asegura que el presidente del Gobierno (léase Pedro Sánchez, a quien ella llamó hace unos días “hijo de fruta” en el Congreso), "ha diseñado un nuevo Plan Hidrológico del Tajo para sitiar la Comunidad de Madrid". Considera que "está utilizando el agua como arma política para asediar a la capital de España, que no se doblega ante sus atropellos".

No obstante quiero aclarar que según los expertos estas aseveraciones no tienen demasiado fundamento y aún en el caso de que en Madrid no cayese una gota en los próximos dos años, el abastecimiento de agua estaría garantizado para todos los madrileños.

¡Si Vivaldi y Goya levantaran la cabeza!

No hay comentarios:

Publicar un comentario